Al ser Au pair y vivir en un país y una casa ajena, la relación que lleves con la familia anfitriona puede llegar a ser la diferencia entre que tengas una estancia y experiencia buena o mala. Sigue leyendo y te daré algunos consejos de como elegir a la familia adecuada para ti.

Ser una Au-Pair es una forma de trabajar y ganar dinero mientras vives en otro país, aprendes otro idioma, vives sus tradiciones, aprendes de la cultura, conoces gente de la que aprendes muchísimo y además una oportunidad para poder viajar y expander tus horizontes. Si quieres saber más a fondo sobre que es ser una Au-Pair lee mi artículo: ¿Qué es ser una Au-Pair? , donde te platico un poquito más a fondo sobre esto.

Es normal que de tanto convivir con la familia lleguen a haber roces o detalles que no nos agraden mucho, pero hay algunos que se pueden llegar a evitar si se elige a la familia cuidadosamente.

¿Cómo elegir a la familia adecuada?

Les voy a contar un poco de mi experiencia, no llevo ni seis meses siendo Au-Pair y ya me cambie de familia una vez, he estado inconforme con ciertos aspectos de la familia y he tenido varios ataques de pánico donde me he preguntado: ¿en qué momento acepte ser niñera?

Antes de elegir a la familia te recomendaría primero buscar e investigar un poquito sobre la ciudad a la que llegarás. Aún más si es en Europa, donde es más común que hayan pueblitos chiquitos con poca gente y sin actividades (como los dos pueblos alemanes donde yo he vivido.)

Au Pair: Como elegir a la familia adecuada

Créeme, por mas increíble que suene la familia o los días libres que tengas para viajar, puede llegar a ser muy, muy aburrido que no hayan plazas comerciales, cafés, bares o cosas cerca para distraerte en tu tiempo libre. También checa cuanta libertad te dará la familia en tus tiempos libres, si te prestarán el coche para poder salir, si podrás llegar tarde o invitar amigas a la casa.

Como saber si la familia es para mí, y yo soy para la familia.

Para esto tienes que preguntarte ¿Qué es lo que quiero conseguir con mi año como Au-Pair?

Este año te traerá las mejores experiencias de tu vida como también las peores, por que no todo será de color rosa. Antes de tomar esta decisión tienes que saber si quieres ser Au-Pair porque te apasiona cuidar niños, jugar con ellos y si tienes paciencia (créeme necesitas mucha paciencia). Si la respuesta es no, y lo haces solo por querer viajar o vivir fuera de tu país un tiempo entonces chance ser Au-Pair no es para ti y sería mejor si haces otro programa como voluntariados, trabajos en hostales, intercambios, etc.

Au Pair: Como elegir a la familia adecuada

Si por otro lado te gustan los niños chiquitos vas por buen camino, solo considera cuantos y de que edad estas dispuesta a cuidar. Ten en mente que es un trabajo en serio y que cuidar niños de cualquier edad, desde bebes hasta adolescentes involucra paciencia y responsabilidad.

Es super importante que hagas varias sesiones de Skype con la familia y no tener miedo en preguntarles cosas. Preguntarles todo lo que se te ocurra, aclara tus dudas y conócelos bien. Muchas veces pasa que por miedo a no encontrar una mejor familia o que esta familia se espante de tantas preguntas nos guardamos todas las dudas y de verdad es lo peor que puedes hacer.

Haciendo preguntas y conociendo es la única forma de saber si de verdad la familia es adecuada para ti o tu para ellos.

Creo que para cada roto hay un descosido, o algo así iba el dicho, lo mismo pasa con las familias y las niñeras, existen familias que son super activas y les encanta salir cada fin de semana o en las tardes salen a hacer caminatas o pasear, al igual que hay otras familias que son mas hogareñas, o tienen bebés y niños chiquitos, y entonces su día acaba a las 6 de la tarde y no hacen mucho.

Au Pair: Como elegir a la familia adecuada

También hay familias que van a requerir más de tu ayuda en tareas de la casa y hacer limpieza, o llevar a los niños a todas partes con el coche, cocinar e involucrarte en actividades familiares, como te decía; es importante que en las entrevistas previas les preguntes mucho sobre como son, que hacen, que esperan de ti y de esta forma pienses si de verdad es algo que puedes y quieres hacer.

Se honesta y si te encanta pasar los fines de semana en pijama viendo Netflix, en la computadora  o tienes otras actividades y costumbres, dilo con tiempo. Quizás son aspectos que a ellos no les agrade y a largo plazo no les parecerá, o tu te hartarás de no hacer lo que te gusta por querer quedar bien con la familia.

No tomes una decisión acelerada sin antes considerar muchos puntos. Desde los lineamientos que marca cada país sobre tiempos libres, sueldos y cursos de idiomas, hasta características de la familia y de el entorno en el que vivirás. Porque neta, un año suena poco pero una vez que hay cosas con las que estás incomoda, será larga y no tan agradable tu experiencia.

Por más amigos que llegues a hacer en tu año como au pair o lugares nuevos a donde viajas, créeme que no vale la pena vivir un año con una familia que no te agrada, te sentirás incomoda y con ganas de regresar. Además cuando encuentras y vives con una familia donde haces buena conexión y hay confianza, por mas lejos que te encuentres de tu país, siempre te sentirás como en casa.

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *